Facturar electrónicamente a la UPC

Informaros de todo lo que necesitais saber para facturar electrónicamente a la UPC. Si no encontrais lo que necesitais, contactar con servei.control.gestio@upc.edu

Qué es una factura electrónica?

Es un documento tributario generat en formato electrónico que sustituye el documento en papel, y que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles a las facturas. Además, ha de garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Como puedo crear una factura electrónica?

De dos maneras:

1. Con un programa informático que genere la factura electrònica en el formato requerido y enviándola a través del e-FACT.
  2. Utilizando las herramientas existentes, aquí proponemos tres de elles:

Envio y seguimiento de la factura electrónica

eFACT. Punto General de Facturas Electrónicas de las Administraciones Públicas de Cataluña
Podréis enviar y conocer el estado de vuestra factura electrónica.

Consulta de pagos de la UPC
Podréis conocer la situación de la factura electrónica: pendiente de pagar o pagada. Consultad el Manual [pdf] para conocer la herramienta.

Legislación vigente y obligación de facturar electrónicamente

Las empresas que establece el artículo 4 de la Ley 25/2013 han de facturar electrónicamente en la Universidad sin límite de importe (Ordre VEH/138/2017).

La Universidad apuesta por la factura electrónica porque, a parte de que la Ley lo exige, permite una mayor transparencia en la gestión de las compras y en su pago.

Facturar a la UPC - Consulte la información necesaria para poder facturar correctamente.

Foreign suppliers - Information needed to issue electronic invoices to the UPC

Características de la factura electrónica

• Tendrán que presentarse en format .xml, según el modelo Facturae, versiones 3.2 o 3.2.1.
  • Estar firmadas con firma electrónica avanzada, basada en un certificado digital reconocido (especificaciones XAdES).
  • Identificar el destinatario con los Códigos DIR3.
  • Envío telemático a través de un único punto general de entrada. Para las Administraciones Públicas Catalanas, este punto es el e-FACT
    (Ordre HAP/1074/2014, de 24 de juny).

Qué hace falta saber para emitir una factura electrónica a la UPC?

Para emitir una factura electrónica a la UPC es imprescindible informar de los Códigos DIR3 y del pedido de la compra.

Los Códigos DIR 3
Identifican a la UPC y son para todas las facturas:

• Código Oficina Contable: U02400001
  • Código Órgano Gestor: U02400001
  • Código Unidad Tramitadora: U02400001

El número de pedido

Cualquier compra en la UPC ha de tener una reserva presupuestaria identificada con un número de pedido (o código D o número de compromiso) y con unas características concretas.

•   9XXXXXXXX
  •   8XXXXXXXX
  • 14XXXXXXXX

Este número lo facilitará el contacto de la UPC que formalice la compra, comienza por 9, por 8 o por 14, seguido de 8 caracteres numéricos, sin espacios.

Confección del fichero .xml

Hace falta saber que la etiqueta del lenguaje XML del pedido es:
<ReceiverTransactionReference>

Por ejemplo, si el pedido es el número 900001125, al realizar el fichero faltará indicar:
<ReceiverTransactionReference>900001125<ReceiverTransactionReference>